México puntos de contención militar, para frenar olas migratorias que ingresan por Chiapas.
Lo que siempre advertimos, el fenómeno migratorio es y será la asignatura pendiente que hay en México, con los que vienen y con los que cruzan nuestro territorio nacional para saltar a los Estados Unidos, y que podría ser el fantasma negro que pondría en jaque a México las relaciones con Estados Unidos, porque la frontera sur del país del dólar, está completamente cerrada a los extranjeros que por miles se encuentran estacionados en las principales ciudades mexicanas de la frontera norte y mientras eso sucede nos siguen bombardeando en el sur con éxodos y caravanas de migrantes extranjeros que provienen del África, Asia, Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y muchos otros.
Hay quienes opinan que México ya fracaso en su estrategia migratoria y se encuentra entrampado porque por un lado deja ingresar gratuitamente a los extranjeros por Guatemala y por el otro, los que llegan al norte de México, ya no podrán entrar al país vecino, originando que nuestro país se convulsione con tanto extranjero de diversas culturas, idiosincrasias, naturalezas, peculiaridades, y hasta en gastronomía, lo que implica que nuestro país se extranjeriza y dejara de ser esa raza de bronce que tanto presumimos, por eso hay contradicción de que en México haya tanta cultura y tanta historia y nos quejamos hasta de que los españoles nos colonizaron, y miles de extranjeros ilegales actualmente siguen entrando por la frontera sur como “Juan por su casa”, a México. Nos quejamos de que España colonizo a México y que fue hasta saqueado, mañana de que nos vamos a quejar de que todo Centroamérica se vino a nuestro país, y los grupos de áfrica más revoltosos y temerarios circunden toda la república mexicana y que las mafias de delincuentes ya no van a ser mexicanos, sino extranjeros…Definitivamente una hecatombe e inmolación para el país.
Tan fracasó la política migratoria en México, que nunca se invirtió para engrosar la lista de agentes de migración en México, mucho menos construir garitas migratorias, -nunca se hizo en lo que va estos tres años y medio- para poner un ejemplo en la costa de Chiapas que es la primera ínsula territorial de México en su frontera sur, debajo de los puentes se instalaron las revisiones migratorias porque no se cuenta con oficinas del INM, y se observaban dos o tres agentes de la Guardia Nacional, en lugar de agentes de migración. Hoy se cumple la historia: Fracaso total en la política migratoria mexicana y cuidado con que vengan las restricciones en la frontera norte con el gobierno de Estados Unidos…México se extranjeriza.
Ayer el periódico La Jornada que es prácticamente el periódico hoy oficial en México, señala en su portada principal: “Las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas migratorias que vienen de Centroamérica con personas que buscan llegar a Estados Unidos, mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos de territorio nacional. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal, las cuatro líneas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última en la frontera norte. En total, 28 mil elementos militares integran cada una de esas líneas defensivas en el país.
De acuerdo con la información presentada en el informe mensual de seguridad, la primera línea se ubica en toda la frontera sur de Chiapas, Tabasco y Campeche, colindantes con Guatemala, así como la de Quintana Roo con Belice. El segundo muro abarca la zona del Istmo, es decir todo el sur de Oaxaca y Veracruz, atravesando todo el territorio de ambos estados, que es hacia donde se dirigen los migrantes que libraron el primer cordón de seguridad. El tercero parte por la mitad el territorio nacional y es la última oportunidad de detención para evitar la travesía hacia el norte del país. Esta línea de contención inicia en el Golfo de México, en Veracruz, y vigila parte de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la zona sur de Guerrero.
A partir de este filtro de seguridad, los migrantes ya no enfrentan operativos especiales sino hasta llegar a la frontera con Estados Unidos en donde se encuentra el último despliegue militar contra la migración irregular. Y es que las autoridades mantienen presencia en los más de 3 mil kilómetros de colindancia con Estados Unidos, debido a que quienes no fueron detectados como migrantes irregulares tienen diferentes rutas en toda la zona fronteriza para intentar cruzarla. Se detectó que quienes van más cerca del Pacífico se dirigen hacia Baja California, Sonora o Chihuahua y quienes transitan por el norte del país se dirigen hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Conforme ha avanzado el sexenio de López Obrador, la vigilancia de militares para evitar la migración irregular se ha incrementado drásticamente, pasando de 8 mil 715 elementos en 2019, a los casi 30 mil en este año. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que este tipo de operativos se hacen para proteger la seguridad de los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. “Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca paradójico, a los migrantes porque no conviene. La travesía por el país es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes los hemos registrado en la frontera norte (…) Por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas”, puntualizó a principios de mayo. (La Jornada)
Diario de Chiapas está por cumplir sus 47 años de vida periodística en la frontera sur.
Tres generaciones tres historias. Un compendio periodístico que está próximo a cumplir 47 años de estar a la vanguardia de la comunicación en esta frontera sur del país, lo que ayer fue diseño simple, que marco un mundo diferente hoy resalta un diseño sofisticado, moderno, innovador, en su concepto como empresa Media Group mantiene vigentes y en los mejores estándares informativos, los conceptos de Multimedia y sus redes sociales, así como la radio a través del 97.7 de frecuencia FM y televisión por internet. Tres generaciones, tres historias de la familia Toledo, pero un mismo fin: Servir a Chiapas.
El corporativo Diario de Chiapas está a la vuelta de la esquina para cumplir su onomástico de estar vigente entre el gusto y preferencia de los lectores chiapanecos y más allá de su frontera territorial. Esta casa editorial, en su versión impresa, está de plácemes por tan importante acontecimiento, pero no sólo por ello, sino porque ha logrado consolidarse en los nuevos tiempos donde la información es inmediata y se trasmite por los medios digitales. (Sic)
Los hermanos Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño, a la cabeza del corporativo, han emprendido y concretado metas trazadas para estar en tiempo real en los medios digitales, así como dejar plasmado para la historia, a través del impreso Diario de Chiapas, la información más importante que se genera en Chiapas, México y el mundo. Diario de Chiapas está de plácemes y enhorabuenas. Salud.